Examen OSD

Exámenes de certificación del Alemán  ÖSD

(Österreichisches Sprachdiplom – Diploma del alemán de Austria)

.

A partir del semestre 2010-1 el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora ofrece los exámenes de certificación del idioma alemán en cooperación con el ÖSD (instancia examinadora oficial del ministerio de cultura de Austria).

Para cubrir la necesidad y la demanda de toda la región, el Departamento de Lenguas Extranjeras fue escogido para ser un “Open Center”, en donde se atienden estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el estado y de los estados vecinos. Los exámenes también están abiertos a personas que adquirieron el alemán fuera de cursos formales y desean certificar sus conocimientos.

La responsable de la organización de los exámenes en el Departamento es la Mtra. Karin Neudecker, que ofrece orientación para cualquier duda en la dirección electrónica: karin.neudecker@unison.mx o en los teléfonos (662) 2 13 93 31 y 2 13 94 80.

.

Fechas

Costos

Preparación para los exámenes

¿Qué es el ÖSD?

Descripción de los exámenes

Preguntas importantes

.

Fechas

El Departamento de Lenguas Extranjeras ofrece los exámenes al final de cada semestre.

Semestre 2017-2:

  • Examen escrito: 17 de Noviembre del 2017
  • Examen oral: 18 de Noviembre del 2017
  • Inscripción: Del 2 al 6 de Octubre del 2017 en la oficina de Lenguas Extranjeras con la Mtra. Karin Neudecker

.

Costos

Alumnos del Departamento de Lenguas Extranjeras Candidatos externos
A1 60 Euros 70 Euros
A2 65 Euros 80 Euros
B1 (completo) 80 Euros 90 Euros
B1 (por módulo) 25 Euros 28 Euros
B2 95 Euros 100 Euros
C1 110 Euros 120 Euros

La cuota se paga en moneda nacional al momento de la inscripción

.

..

Preparación para los exámenes

Sesión informativa: Viernes 10 de Noviembre del 2017

Sesión de preparación: Sábado 11 de Noviembre del 2017

.

 

¿Qué es el ÖSD?

El ÖSD (Österreichisches Spachdiplom) son los diplomas de alemán como lengua extranjera reconocidos oficialmente por el ministerio de cultura de Austria. El Verein ÖSD con sede en Viena, Austria, otorga la licencia para ser centro de aplicación de los exámenes a instituciones educativas que tengan el perfil deseado y que pasen el proceso de formación. El Verein ÖSD apoya y supervisa en cada momento los procesos de examinación en sus centros de aplicación.

Más información encuentra en la página www.osd.at

.

Descripción de los exámenes

Cada diploma corresponde a uno de los seis niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. En cada nivel una serie de pruebas evalúa las cuatro competencias de comunicación: comprensión y producción escrita y oral.

El Departamento de Lenguas Extranjeras está autorizado para aplicar los exámenes de los niveles A1 a C1.

.

Nivel A1 – Grundstufe Deutsch1

Para el examen A1 los participantes deben ser capaces de comunicarse en situaciones sencillas de la vida cotidiana de una manera elemental. Se examinan las competencias “Leer, escuchar, escribir y hablar”. El énfasis en este nivel está en la capacidad receptora de leer y escuchar.

Las partes del examen:

-Comprensión de lectura: duración 25 minutos

Con tres ejercicios se examinan la comprensión global y detallada de diferentes textos auténticos y sencillos de Austria, Alemania y Suiza.

-Comprensión auditiva: duración 10 minutos

Con tres ejercicios se examinan la comprensión auditiva global, detallada y selectiva de textos auténticos y sencillos con una temática cotidiana de Austria, Alemania y Suiza, hablados en el alemán estándar.

-Escribir: duración 20 minutos

Se tiene que llenar un formato y redactar un texto sencillo. Los textos se evalúan mediante criterios determinados.

-Hablar: duración 10 minutos

El examen incluye tres ejercicios: una breve presentación personal, una descripción breve de una imagen y un juego de roles.

Duración total de las pruebas colectivas: 1 hora 15 min.

Calificación mínima aprobatoria: 60 sobre 100

Para obtener el certificado se tiene que aprobar la parte escrita (máx.75 puntos) y la parte oral (máx. 25 puntos).

Examen modelo de A1: Se puede bajar gratuitamente de la página web: www.osd.at/modellpruefungen

.

Nivel A2 – Grundstufe Deutsch 2

Para el examen A2 los participantes deben ser capaces de comunicar en situaciones sencillas de la vida cotidiana en un nivel básico. El contenido son las situaciones rutinarias con temas y actividades conocidos. Se examinan las habilidades leer, escuchar, escribir y hablar. El énfasis en este nivel está en la capacidad receptora de leer y escuchar.

Las partes del examen:

-Comprensión de lectura: duración 30 minutos

Con dos textos y tipos de ejercicios diferentes se examinan la comprensión global y detallada.

-Comprensión auditiva: duración 15 minutos

Con tres ejercicios se examinan la comprensión auditiva global y detallada de textos auditivos de Austria, Alemania y Suiza.

-Escribir: duración 30 minutos

Se tiene que redactar una carta personal, usando una estructura determinada.

-Hablar: duración 10 minutos

Hay dos diferentes tareas: Una breve presentación personal y un diálogo breve con una pareja sobre un tema determinado.

Duración total de las pruebas colectivas: 1 hora 30 min.

Calificación mínima aprobatoria: 45 sobre 90

Para obtener el certificado se tiene que aprobar la parte escrita (máx. 70 puntos) y la parte oral (máx. 20 puntos). En caso de aprobar solamente una parte, se recibe una constancia parcial y se tiene la posibilidad de repetir dentro de un año la parte reprobada.

Examen modelo de A2: Se puede bajar gratuitamente de la página web: www.osd.at/modellpruefungen

.

Nivel B1 – Zertifikat B1

El examen Zertifikat B1 es un producto elaborado en común del ÖSD, del Goethe – Institut de Alemania y de la conferencia de los directores de educación de los cantones de Suiza.

Este nivel examina la capacidad del uso independiente del idioma en situaciones de la vida cotidiana y profesional, tratándose de temas conocidos y áreas de interés personal.

Este examen se ofrece también por módulos, que significa que los 4 módulos (leer, escribir, escuchar y hablar) pueden solicitarse y aprobarse independientemente en distintas fechas dentro de un año. Por cada módulo aprobado se expide un certificado.

Las partes del examen

Módulo: Leer

Leerá 5 textos que pueden ser participaciones en un blog, correos electrónicos, artículos periodísticos, anuncios e instrucciones. Debe entender la información principal, detalles importantes así como puntos de vista y opiniones.

Duración: 65 minutos

Módulo: Escuchar

Escuchará en total 4 anuncios, presentaciones cortas, conversaciones informales y discursos radiofónicos. Debe comprender los contenidos principales y detalles importantes.

Duración: 40 minutos

Módulo: Escribir

Redactará 3 textos que pueden ser correos electrónicos o cartas personales y formales y expresará su opinión en una participación en un foro.

Duración: 60 minutos

Módulo: Hablar

En un examen de pareja conversará acerca de un tema de la vida cotidiana. Contestará preguntas, expresará su opinión y hace propuestas. Además expondrá un tema de la vida cotidiana y responderá a preguntas.

Duración: 15 minutos

Duración total del examen escrito: 165 minutos

Puntaje máximo de cada módulo: 100

Módulo aprobado a partir de 60.

Para obtener el certificado B1 se tiene que aprobar cada módulo con un mínimo de 60. Un módulo reprobado se puede repetir en el lapso de un año.

..

Nivel B2 – Mittelstufe Deutsch

En el examen B2 los candidatos deben ser capaces de expresarse en una amplia gama de temas con claridad y detalles y llevar de manera espontánea y fluida una conversación con un hablante nativo. Este examen da constancia de la competencia en situaciones comunicativas que se salen del ámbito personal y entran al ámbito oficial ó profesional. En el tema del conocimiento personal el candidato está capaz de comprender textos especializados.

Las partes del examen:

– Comprensión de lectura: duración 90 minutos

En cuatro ejercicios se examinan la comprensión global y detallada de textos auténticos de Austria, Alemania y Suiza.

– Comprensión auditiva: 30 minutos

Con dos ejercicios se examinan la comprensión auditiva global, detallada y selectiva de textos auditivos auténticos de Austria, Alemania y Suiza acerca de temas generales y sociales, hablado en el alemán estándar.

– Escribir: duración 90 minutos

Se tienen que redactar dos textos ( una carta formal y una argumentación).

– Hablar: duración 20 minutos

El examen comprende tres tareas: una conversación informativa, una descripción de una imagen y una discusión.

En este nivel se permite el uso de un diccionario mono – ó bilingüe durante todo el examen.

Duración total de las pruebas colectivas: 3 horas 30 min.

Puntaje mínimo aprobatorio: 60 sobre 100

Para obtener el certificado se tiene que aprobar la parte escrita (máx. 70 puntos) y la parte oral (máx. 30 puntos). En caso de aprobar solamente una parte, se recibe una constancia parcial y se tiene la posibilidad de repetir dentro de un año la parte reprobada.

Examen modelo de B2: Se puede bajar gratuitamente de la página web: www.osd.at/modellpruefungen

.

Nivel C1

El nivel C1 comprueba la competencia general en diferentes situaciones de la vida social y profesional. La capacidad de la comunicación debe mostrarse en contextos complejos con un alto grado de corrección y el uso adecuado del idioma.

Las partes del examen :

* Comprensión de lectura: duración 90 minutos

En cuatro ejercicios se examinan la comprensión global y detallada de textos especializados y de periódicos y se tienen que completar textos con el vocabulario y las estructuras correctas.

* Comprensión auditiva: duración 40 minutos

En dos ejercicios se examinan la comprensión auditiva global, detallada y selectiva con un programa de radio y una conferencia. Se presentan textos auténticos de Alemania, Austria y Suiza.

* Escribir: duración 90 minutos

Se tienen que redactar dos textos: una carta formal y una redacción libre.

* Hablar: duración 15 – 20 minutos ( 20 minutos de preparación)

El examen comprende tres tareas: una llamada telefónica, una discusión y una producción oral con tema.

En este nivel se permite el uso de un diccionario monolingüe (alemán – alemán) durante todo el examen.

El puntaje mínimo aprobatorio es 60 sobre 100.

Para obtener el certificado se tiene que aprobar la parte escrita (máx. 70 puntos) y la parte oral (máx. 30 puntos). En caso de aprobar solamente una parte, se recibe una constancia parcial y se tiene la posibilidad de repetir dentro de un año la parte reprobada.

Examen modelo de C1: se puede bajar gratuitamente de la página web: www.osd.at Modellprüfungen

.

.

Preguntas importantes

¿Para qué me sirve el diploma?

El certificado del idioma alemán es requisito para estudios de carreras ó posgrados en universidades de Alemania, Austria y Suiza, para la obtención de becas y para algunos trámites oficiales ej. el nivel B1 para la naturalización en Alemania. Además puede abrir puertas en el mercado laboral nacional e internacional ó simplemente ser un estímulo personal y dar testimonio de un nivel de dominio logrado.

¿Dónde se reconoce el diploma?

El certificado del ÖSD se reconoce en todas las instituciones educativas y administrativas de Austria y en una gran cantidad de universidades en Alemania, Suiza y el norte de Italia.

El listado de las universidades y el requisito del nivel está publicado en la página: www.osd.at en la pestaña: Anerkennung der Prüfungen (reconocimiento de los diplomas).

Si se requiere la información sobre una universidad en especial, se recomienda contactar a la persona responsable del programa de estudios.

¿Vence la validez del diploma?

No, el certificado tiene una validez ilimitada.

¿Cómo escojo el nivel apropiado del examen, si soy candidato externo?

Se recomienda hacer algunos exámenes modelo del ÖSD que se pueden bajar de la página www.osd.at, para conocer los contenidos y exigencias de cada nivel. Además, muchos métodos de enseñanza tienen exámenes de colocación en línea qué pueden orientar sobre el nivel personal de dominio del alemán, ejemplo: https://www.hueber.de/seite/pg_lehren_einstufungstest_mns

Además se puede consultar las descripciones del Marco Europeo Común de Referencia para los idiomas(MECR) que es la base de los exámenes y autoevaluar las capacidades.

También se puede pedir una asesoría personal con la encargada de los exámenes, la Mtra. Karin Neudecker.

¿Puedo hacer directamente el examen B1 sin haber obtenido el certificado A1 y A2?

Sí, todos los niveles son independientes y los interesados pueden presentar directamente el examen deseado.

¿Qué pasa si no apruebo una parte del examen?

En el nivel A1 se tiene que aprobar las dos partes (escrita y oral) para obtener el certificado.

En los niveles A2, B1, B2 y C1 se entrega una constancia parcial que contiene el puntaje de la parte aprobada y se tiene la oportunidad de repetir la parte reprobada a más tardar dentro de un año. En este caso se pagará la mitad de la cuota.

¿Puedo tomar el examen más veces?

Sí, el examen se puede repetir las veces que sea necesario.